girlOdisea

Seis años en la ciudad de la furia... será verdad? Anteayer pisaba las avenidas mirando como los jacarandas en flor cubrían las veredas de su luz violeta y no conocía a nadie, nadie.

Ayer me tiraba encima a la charly en el cierre de la beca kuitca: la primera persona que me recibió con códigos reconocibles para mi; suyo mi primer retrato de drag queen en un baño.

Cuantos misterios frente a una cultura ajena! Por qué no me miran a los ojos? Por qué me invitan si es sólo para ningunearme tan amablemente... tan
absolutamente? Quiero entender... quiero compartir. Quiero HABLAR. Por qué no me hablan?

Escuchando, escuchando. Los matices las expresiones el lunfardo el porteño los subtextos las referencias los chistes. Aprender, imitar, decifrar, adoptar. Mimetizarse, rápido antes de que la manada se te vuelva en contra.

Buscando los que me pertenecen: los reconoceré, me reconocerán? Su cultura tan distinta a la mia les permitirá acercarse a la perra suelta, al bicho raro, el que huele diferente?

Almuerzos domingueros cumpleaños vacaciones casamientos: las nueras no hablan, no tienen vida propia. Escuchan, dan una mano con los platos, acompañan. No tienen pasado, deseos, ideas, curiosidades, proyectos. Al inicio tolerando, aguantando -
debe ser mi falta de castellano- después la ficha cayendo: no. Es así, siempre será así.

Fiestas en casas: los hombres en la cocina charlando entre ellos, las mujeres en el living charlando entre ellas, los nenes en el piso jugando. Gente culta, que vivió "afuera", ganó premios a la mejor peli. Y no, no quieren saber nada. Están en la suya, son amigos de la facu de la secundaria del jardín.

Los que se acercan al bicho raro por raro: lo acobijan lo acarician lo sacan a pasear lo ostentan. Le dicen: Cuanto glamour! Le dicen: Llegó la realeza! Hasta que tarde o temprano se la cobran. Y cómo!

Los que se distancian del bicho raro por que amigos son los de siempre, no los que están de paseo. Siempre hace falta algún bicho raro para agregarle ese touch al decorado... pero hasta ahí.

Los que se encariñan con el bicho raro y lo quieren domesticar: juegan con él... lo cuidan... hasta lo incluyen en su manada. Pero el día que el bicho se niega a obedecer lo echan a patadas.

[Pasa que acá estamos en guerra mami, no sabías? Tenemos bandos fratricidas: letras contra plásticas, ciudad contra campo, perón contra gorila, hijos contra padres, padres contra hijos, puan contra todos y todos contra los negros villeros.

Acá no hay autonomía, sólo obediencia debida! El perro disidente es el eslabón débil! El individualismo es un lujo que no podemos darnos!

Exigis que se te juzgue en base a tus méritos… imaginas ser libre pensadora? Pero qué bicho tan atrevido! Y bueh... así son losyankisimperialistasdemierda. Así son lastanaspretenciosasprimermundistas.]

Los bichos raros que se juntan con otros bichos raros, comparten relatos de trinchera. [Son gringas en pareja con argentinos, o divorciadas con hijos de argentinos: se quedarán hasta que los nenes sean mayores de edad y puedan dejar el país.]

Dicen: NO hay que ir seguido a las reuniones familiares.

Dicen: NO hay que darle bolas a los tilingos (Cómo se diferencian de los no tilingos? Hmmmm difícil, muy muy. Con el tiempo se te va afilando el mecanismo de detección).

Dicen: NO hay que olvidarse que casi todo es chamuyo, casi nada es en serio.

Dicen: Te paso mi profe de yoga mi omeopata unicista mi delivery de la huerta orgánica mi puntero del oliva extra virgen de verdad que esta mierda del super es imbancable.

Dicen: Sigo con los mismos trapos de hace diez años en NY, acá hay ropa linda pero se rompe al toque. Te paso mi feria americana a veces tienen donna karan marc jacobs vintage, te paso mi astróloga mi reiki healer mi albañil mi carpintero de confianza que no te afana por gringa.

La gente del bicho raro llamandolo, escribiendole: skype feisbuk messenger.
Cuando viajas? Cuando venis? Volvé a casa loca que se te extraña horrores.

Han pasado seis años, en algunos casos nueve diez doce. Y qué? Yo me recuerdo de todo. Anteayer cenamos en el viceroy, ayer bailamos en tu living en Dumbo. Sigo intacta, no he perdido ni una gota de lo que me pertenece. Lo traje hasta acá y me lo llevaré de vuelta, mañana desayunamos scrambled eggs en Life y te cuento como me fue.

31 comments:

Rob K said...

Welcher Sinn hat in ihrem Fall die Klage?

Un ser libre no debería permanecer donde está a disgusto, donde nada lo retiene, no es sano. ¿O acaso hay algo que compense esas penurias?

Pero no le estoy diciendo nada inteligente, me temo...

EdC said...

¿qué decir? ..qué buena crónica. Qué buen espejo.

Gracias.

EdC

girlontape said...

acá, armando mi balsa RobK... ya pegaré la septima ola y me rajo pa'.... you can call me papillon ;)

No sé si espejo EdC... cada cual con su experiencia, n'est-ce pas? Vos: noblesse oblige, como siempre.

girlontape said...

de hecho, RobK... una de las pocas verdades que salieron de la boca del mentiroso con el que vine (tu compatriota): "Te vas a arrepentir Stef... es muy facil ir allá, muy dificil salir!"

fernandes said...

Actitú antropológica, girl.

Tristes Trópicos mood, girl.

Dalva said...

muy buena!
me refresca algunos porqués ... razones por las que me fuí.
Pero se extraña, ese país hybride se extraña ...
no digas que no girl, pero el contacto es mas fácil, ok, mas tilingo y superficial ... pero no necesitás prendre rendez vous pour voir les gens, comme en France.
Me encantó lo de las nueras, y los hombres en la cocina y las chicas en el living ...
los hombres tomando y las chicas haciendo como que no se dan cuenta. yo siempre termino en la cocina ... bad girl

girlontape said...

dalva veo que no me leiste atentamente... jajajaj
no no ha sido facil el contacto.

cero triste brotha... the truth shall set you free...

EdC (mirandose) said...

al decir espejo decía prque tu mirada nos hace mirarnos a todos los de por aquí.

Solo una diferencia ccreo que veo. Los hombres en el living, o patio; las mujeres la cocina.

Aunque ahora los hombr es hacemos los que cocinamos, re-cool.

Siga escribiendo!!! (y sigan las fotos)

girlontape said...

era una fiesta EdC... varones rodeando las birras en la heladera. Las mujeres en living, monitoreando los hijos de la inteligencia.

girlontape said...

@gustin me harté ya de la sombra

Dalva said...

yes girl, te leí atentamente as usual ... pero sigo pensando que el contacto es mas fácil allá que acá ... o tal vez sea siempre mas fácil en otro lado, no?

anyway, quería agregar que en mi familia ayuda un montón mi cuñado, el novio de mi hermano, jajaja!

girlontape said...

más fácil pra voce chérie... por que acá no sos bicho raro. people are strange when you're a stranger... n'est-ce pas?

Dalva said...

voiá, c´est ça ... strange being stranger

but everything you say c´est trés juste! but we love it, n´est pas?

Mar said...

No te vayas girl, aunque pareciera que aquí ya aprendiste todo lo que había para que aprendieras.
Me encanta leer como leés la ciudad, me gusta que existas acá. Me agarra una cosa tan infantil de no soltar! -a un blogger!Doblemente infantil-
:)

Tommy Barban said...

Girl: no se puede creer lo bien que escribís en castellano. Quieras o no este ya es tu lugar.

Anonymous said...

Antes, cual Gregorio Samsa, me pesaba ser el bicho raro... sobre todo viniendo de una ciudad de pcia con mentalidad de pueblo pero... he decidio cagarme en todo y rio cuando quiero, me expreso como quiero y no disiumulo mi mal humor cuando este se apodera de mi.
El rótulo de niña perfecta con estudios aqui y alla, experiencias de vida alla Romana, en francaise, in english, etcetera... se ha transformado, en muchos casos, en el de rara, soberbia, etcetera...
Por suerte, no puede importarme menos... sólo se que no saben nada... de mi!

girlontape said...

divina Mar... me encanta tu manera de ser infantil :-)

puede ser Major Tommy.... puede ser!

exactly Lucy... no saben, nadie sabe nada de nadie a fin de cuentas... pero lastima la falta de respeto, eso sí

jimena said...

no te vayas a ir ahora que todavía no te conozco!!!

girlontape said...

jajajaj Jimena... pero podrías venir a visitarme en mi galaxia muy muy lejana!

EdC said...

¿cómo te vas a ir? si recién descibriste san cristobal.

un corte, una quebrada y volvemos.

EdC (de tango)

PD: Ademas. No dijiste que te vas. Solo pintaste nuestra aldea, y muy bien.

El Viejo @gustín said...

Cuando me refiero a la sombra, me refiero al sitio donde uno se protege, cuando hay mucho Sol.
Es solo un momento...
Hace falta cuando la piel es tan sensible.
Como en todos lados, hay gente y gente y la gente se agrupa o no.
Los que se agrupan lo hacen por afinidades, algunas interesantes y otras meramente sociales y hasta comerciales; como es el caso que comentas.
Sos una Mujer Libre como dice Rob K y no es Sano que sigas Padeciendo,si hay un lugar en el mundo que lo resuelva Allí debés amarrar tu pequeña y bella balsa.
Pero humildemente, alguien que se ha mudado 12 veces los últimos 30 años, ha comprendido que la cosa no pasa por lugares o sitios físicos, si no talves por lugares dentro nuestro propio interior.
El Mejor Lugar, el Mejor Refugio, El Mejor Hogar, esta dentro Nuestro y no Afuera.
De cualquier manera la desición q tomes será la Mejor.
1 beso enorme acompañado de un fuerte Abrazo.
Que tengas un hermoso día.

girlontape said...

@gustin don't worry mi interior sigue intacto como escribo en el post. Hay culturas donde los que se agrupan lo hacen por afinidad, sí. No son muchas; y no creo que esta sea una. Ha sido MI experiencia... no pretendo ser una autoridad ni mucho menos.

girlontape said...

EdC - tal cual jajajajjaj
por lo menos una persona que no pretende salvarme ni sermonearme!

cecisz said...

got: vos sos de internet!! jajajaj!!!!

girlontape said...

el único lugar donde me siento a gusto! jajajjajaj

El Viejo @gustín said...

Si tenés razón!!!!
hay cada boludo suelto dando consejos...
Buen Viaje

Anonymous said...

Que buenas palabras!, destramaste la trama a tu alrededor.
Ya no hay mas misterio, era todo tan simple al final. Creo que el tema es que por mas que nos querramos diferenciar unos de otros con lo que leemos, la ropa que usamos o lo que comemos, al final todos terminamos igual. Es el mismo guión con los mismos personajes una y otra vez.
Yo estoy por emigrar a otra cultura, si en seis años entiendo de ellos la mitad que vos ahora, me doy por satisfecha.
besos. Andrea

girlontape said...

Andrea lo cierto es que nunca en mi vida (de vivir y viajar en muchos paises antes de llegar acá) los personajes y las tramas han sido tan.... particulares.

Anonymous said...

stef .. sonne con vos y tim r
acabo de leer tu cronica foranea . todo cierto
besos
lo

girlontape said...

Qué linda sorpresa verte x acá Lo!
Y qué dijo Tim... viene a verme or what?!?!?!? jajaj se lo sigue extrañando al guacho after all these years

Estrella said...

Está buena esta odisea; ¿así somos? Puaj.

Como dicen por acá, ya sos del ciberespacio, GIRLontape, no nos asustes...

Sigo paseando por tu blog, mientras voy silbando bajito.