girlReloaded (sobre mi muestra en abril 2009)

relato visual donde se impone el registro erótico sentimental

Télam, por Dolores Pruenda Paz - En la muestra fotográfica girladelica, que se expone en REDgalería, la artista Stefania Fumo bucea una vez más en el universo de lo erótico con fotos intimistas y de marcada sensualidad.

Mariano y Eva, amigos de esta fotógrafa y escritora italiana, son los protagonistas del relato visual que surgió como gran parte de su obra gráfica: documentando con su pequeña cámara digital momentos de su vida íntima y su entorno, donde lo sensual y sentimental cobran especial relevancia.

“Estabamos los tres, fue Mariano (cantante de la banda me darás mil hijos) el de la idea, el que me pidió ’sacá la camarita’. El y Eva son amigos de cuando eran pendejos, ella es modelo y actriz y frente a la cámara es increíble. Al momento que comencé a sacarles fotos sabía que iban a ser buenas y parte de eso es lo que se ve en REDgalería”, cuenta Fumo a Télam.

“Fue una sesión totalmente improvisada que hicimos esa tarde en media hora y salió muy linda. En general no planeo demasiado mis trabajos artísticos”, dice la autora de muchos de los foto-reportajes y cuentos eróticos publicados en las revistas colada, romeo, narcisa y d-mode.

girladelica establece un juego con el término psicodélia creado por el psicólogo Humphrey Osmond cuando investigaba la esquizofrenia mediante la experimentación con alucinógenos; y que desde el 60 se aplicó para definir el arte del under”, explica la co-guionista de perra, la tira que protagoniza Celeste Cid.

“Es mi mente manifestándose pero sin drogas”, asegura Fumo, que en esta exhibición logra un nuevo correlato de las muestras girlplay, una serie de autorretratos donde establece su juego, y girlworld, retratos con los que expone su mundo más próximo.

La mirada de Fumo subraya en esta serie de imágenes blanco y negro “la ausencia de relación sexual mediante la pose calculada que hace de lo négligée un elemento más de decoración del teatro de lo imaginario y sus figuras”, sostiene en un texto que acompaña la muestra el escritor, periodista y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Daniel Link.

Santiago Bengolea -uno de los fundadores de PROA en el 80 y creador de la galería virtual que presenta girladelica- funcionó como curador de la muestra. Fue él quien eligió las imágenes que se ven en REDgalería y que conforman una serie más extensa expuesta en su portfolio virtual.

“La idea fue presentar a un artista totalmente nuevo de la mano de otro consagradísimo”, dice Bengolea respecto a las fotos que acompañan, entre otras, una exhibición del pintor Luis Felipe Noé.

Esta mujer que estudió guión en Nueva York, realizó cortometrajes, fue periodista y se dedicó a escribir y leer relatos eróticos, le prestó atención a la fotografía desde muy joven, pero no volvió a considerarla como herramienta creativa hasta que se encontró con la tecnología digital.

Tras este último enamoramiento con la imágen lanzó su blog girlontape, algo así como la chica de la cinta, donde combina imágenes y textos breves que funcionan como bitácora erótico sentimental de la noche porteña.

“Ese es mi lado de escritora, periodista y guionista. Las fotos cuentan historias, me salen como pequeños relatos”, dice esta italiana, mitad siciliana y mitad toscana, que vivió 13 años en Nueva York, hace cinco está en Buenos Aires y dos que retomó fotografía, a sus 41.

Amante de la fotógrafa nan goldin -quien retrató esa especie de subgénero erótico que fueron las drag queen, transexuales y gays en los 80- cita a la neoyorquina para explicar qué le significa la foto como recurso: “hacerle una foto a alguien es una forma de ternura”, asegura.

“Una fotografía es una forma de tocar a la persona, siempre hay algún tipo de relación con esa foto que saco y esa persona, veo algo en ellos”, concluye. (Télam).-

No comments: