girlReseña por V de Victoria

por Virginia Giacosa

Stefania F. es la mujer detrás de girlontape.blogspot.com. Según describe en su perfil “su cabeza está puesta en New York pero su cuerpo se encuentra anclado en Buenos Aires”. Quizás por esa disociación geográfica es que su bitácora tiende a rememorar los buenos tiempos pasados, sobre todo aquellos vividos con amigos y en la oscuridad de la noche. Recuerdos que a veces, pero no siempre, se logran reeditar en algún reducto porteño que esta mujer visita con cierta insistencia.

Es así que girlontape.blogspot se torna por momentos en una suerte de guía de lo que podría ser el ambiente alternativo, under o trash, pero con cierto glamour, de Capital Federal. Ahí, se sumerge siempre acompañada por su cámara digital para reflejar las trincheras que habita y que le traen –salvando las distancias- imágenes de los antros pisados en Manhatan, Los Ángeles y Brooklyn.

“El Siberia. Había que bajar las escaleras del subte en la calle 51 en Manhatan. Golpear una puerta de metal rayada de graffiti, con una ventanita de vidrio espeso que aparentemente no ha sido abierta en décadas. Adentro, un antro oscuro, con un chico de negro y de ojos muy pintados atrás de la barra sirviendo tragos letales en vasos de plástico”, describe en uno de sus post.

Al navegar su blog accedemos a situaciones de la vida nocturna entrevistas por resquicios de parpadeo o simples fogonazos. Vemos el maquillaje grotesco de las drag queen, el abrazo amoroso de dos mujeres, el beso encendido de una pareja gay, dos cuerpos fantasmales danzando en una pista llena de luces, barras con tragos y vasos vacíos. El interior de un bolso del que asoman un teléfono móvil, una crema para dar textura y brillo a los labios y un atado de Gitanes, como antesala de una velada.

Al estilo de una Nan Goldin, esta cazadora noctámbula parece saber desde el comienzo lo que quiere atrapar: los acontecimientos. Con una cámara que por momentos parece incorporada a su propio cuerpo retrata a la fauna de sus amigos, que son algo así como una suerte de familia. En esas imágenes no hay que descubrir a qué remiten, no significan, simbolizan.

Así como los amigos de Nan Goldin solían decir que no se daban cuenta cuando ella sacaba las fotos -de tan incorporado que tenían el hecho de ser fotografiados-, intuimos que sucede algo similar en el registro de “la chica en la cinta”. En las instantáneas digitales se ve un toque de ternura más que la mirada del voyeur.

Todo o casi todo se ve a través de las fotos –desde un paseo por los baños unisex donde hombres y mujeres se encuentran en un laberinto de espejos en busca de una dosis que les haga bien, hasta los cuerpos tatuados de transpiración de un rocker en medio de su recital- y sobre todo los autorretratos de la misma Stefanía. Esta mujer puma, como le gusta definirse, posa y se muestra sola. En blanco y negro, en color, en sombras, multiplicada en un espejo, en la ducha. Desnuda y con su cabellera negra como único vestido. Pero en todos los casos con zapatos o buenas botas.

“Hace cinco años cuando tenía botas killer de una casa divina en Brooklyn. Acá no encuentro nada parecido”, dice el epígrafe de la foto que cristaliza su fetiche por los zapatos, que añora tanto o más que aquellos bares trash. La vemos de espalda, casi siempre pegada al filo de una ventana entreabierta y por momentos tememos que alguna madrugada de alcohol y soledad se la devore.

Stefanía F. nació en Italia, vivió en New York y guiada por algún amor llegó a la Argentina. “¿Podemos ser extranjeros y felices?”, se preguntó Julia Kristeva. Aunque vemos a la administradora del blog moverse como pez en el agua en cierto recorte de la noche porteña no podemos dejar de pensar como decía Kristeva que “la extraña felicidad del extranjero consiste en mantener esa eternidad en fuga, esa transitorialidad perpetua”. Y eso quizás, la deja vivir.

***gracias a V de Victoria por esta reseña... tan lindo, inesperado regalo findeañero***

8 comments:

sonoio said...

maravillosa descripción de esta chica!!

girlontape said...

a mi tmb me encantó :-)

Tommy Barban said...

Es que Vir es lo más.

girlontape said...

Yes she is.

Mariana Soffer said...

Es una copada, me encanto Stef, buenisimo. Me dieron ganas de escribirte un poema trash, voy a intentarlo, igual no hay obligacion de posteo

girlontape said...

dale con ganas Marian... trash is king ;)

Anonymous said...

las fiestas y todo eso hicieron que no hubiera leído este post hasta recién.
juro que ni yo sabía.
esta chica cada vez me deslumbra más y más y más.

girlontape said...

fue su regalo de año nuevo Melli... qué tan linda sorpresa, me morí!