redemption song

El tema del libre albedrío: yo vine con un plan - no, Un Plan - para el que me jugué de manera extremista, heroica, absurda; y mi derrota fue espectacular, arrasadora pero lenta también; una hemorragia de años.

(El nadir fueron ciertos días en el sillón, zappeando y meditando: "Una soga... el horno... las pastis... cuantas me quedan? Habría que pedirle otra receta a mi suegra que es médica... y mis gatos? Seguro los abandonan en el botánico, mejor me quedo..."

Y a parte: "Así NO me voy... me juego hasta
la última rola por que tengo Un Plan y si me rindo sufrí al pedo y no, no way. Yo, soy fiel a la linea y me la banco. El Plan or nothing.")

Y así, mientras militaba en nombre del Plan onda soldado en la Larga Marcha, la vida real que nada tiene que ver con el libre albedrío fluía en su curso misterioso:

por casualidad armé un blog, supuestamente para publicar mis cuentos por que supuestamente yo era escritora, pero el blog me dio re ganas de subir unas fotos, lo cual me dio re ganas de sacar más fotos, y de repente mis fotos empezaron a cobrar vida propia,

mientras El Plan se había convertido en un avioncito chatarra a la deriva sobre una selva desmesurada, todos mis esfuerzos reducidos al único objetivo de pilotearlo hacia un aeropuerto cualquiera antes de estrellarme por falta de combustible... hasta que un día, en pleno vuelo, me echaron a patadas y sin paracaídas.

End of Plan.

Recuerdo el momento que, a mis 19, sabiendo que quería ser fotógrafa, renegué de mi pasión y elegí el camino más fácil. "El equipo es pesado," pensé. "La pluma no." Estaba también el razonamiento fatal: "Mis viejos como artista no me bancan... como periodista sí." Y el último clavo: "Ni yo me banco como artista... mejor hacerme la Hemingway: me meto en los diarios, y después me rajo a Paris a escribir mi novela."

(Ahí largué con mi primerísimo Plan -la tele la radio los diarios la agencia de prensa- que me llevó unos añitos, y que en su momento tiré abajo a favor de otro Plan, y así sucesivamente.)

El tema con mis Planes es que nacían defectuosos, por que eran totalitarios: entregandome a cada uno con la esperanza de empezar una Vida Auténtica, terminaba bajo un regimen despotico, que tarde o temprano me tocaba derrocar.

Pero, fatalmente, cada revolución - Abajo el Plan! Viva el Plan! - sólo lograba instaurar otra tiranía. Tenía libre albedrío pero mis elecciones no me traían libertad, y yo no entendía por qué, y eso me hacía sufrir.

Igual, nunca me faltaba un nuevo Plan. Yo era una revolucionaria serial.

(Por lo general, mis Planes tenían que ver con Relaciones de Pareja. Una premisa que, hoy por hoy, me parece un desproposito de dimensiones megalacticas.)

Pero ahora me he vuelto conservadora. Basta de Planes, largas marchas y dictaduras. Me copan la democracia parlamentaria, la estabilidad, el éxito y la autonomía individual.

Sólo quiero sacar fotos, y sí: el equipo pesa y me revienta la espalda y odio eso pero a la vez lo amo; recién imprimí unos retratos que hice a mis 19, y me volaron la cabeza a mi y a unas personas más; y mis padres a sus avanzadas edades siguen consternados frente a mi excentricidad, onda:

-Me compraron un par de fotos en una revista, Ma.
-Qué bueno! Y... seguis con las traducciones?
-Síii, Ma... sigo con las traducciones.
-Por que ahí tenes un trabajo seguro.
-Cierto.
-Con todos los idiomas que manejás, te conviene aprovechar.
-Claro.

Y mi padre, por otra rama:

-Qué bueno que mostras en una galería Stef... por qué no volves a dibujar?
-Cero interés, Pa.
-Pero dibujabas tan lindo.
-Sí, de niña.
-Tu tío dibujaba muy lindo también.
-Me acuerdo, Pa.
-Quería ser artista pero tu abuelo le hizo estudiar derecho.
-Conozco la trama jodida, Pa.
-Pero vos sí podrías dibujar.
-Podría, quizás, al no ser fotógrafa.
-Dibujabas muy lindo.
-Gracias.

Creo que, si algún día inauguro ponele en el MoMA me dirán:

-Qué bueno Stef... contactaste la agencia que te mandé? Parece que están buscando traductores.

-Felicitaciones hija! Ya que estás por qué no colgas unos dibujos también? Seguro la gente del museo te deja.

Y yo mientras, canturreando:
emancipate yourselves from mental slavery/none but ourselves can free our mind...

autoretrato por girlontape

23 comments:

cecisz said...

wawwww: que gloria este texto...me encanta lo del plan dictatorial. es un hallazgo. deberias vnir a leerlo a confesionario! ¿querés?

girlontape said...

el discreto encanto de la demagogia... SI me encantaría! cuando???

Anonymous said...

free free free your mind.
cuando lei tu redemption song, me vino a la mente esta cancion.

http://www.youtube.com/watch?v=EyOhUXsGqak

what was has always been
what is has always been
and what will be has always been
such is the nature of beginning

ojala GOT.
ojala.

fan desde tu beloved nyc in an incredible spring sunshinning day.

girlontape said...

oh honey! ese disco, entre mis posesiones más preciadas.... beautiful, amazing LAURYN HILL FOREVER. gracias anonymous

Perica said...

Me crucé con tu blog de casualidad y me gustó mucho.
Compartimos es mismo amor por la cámara, y aunque mis viejos querían que fuera psicologa o doctora, les hice ver que la fotografía se siente, como un fuego en las venas, que no podés ignorar.

Saludos!

girlontape said...

"un fuego en las venas" ... me gusta Perica! bienvenida :))

La cámara lúcida said...

pura emoción .

la fotografia nos salva .

un texto para guardar.

Juanma said...

Hola, chica en tape. Estaba caminando por nuevos predios -de la red, claro-, y me encuentro con tu blog, una conjunción de terapia, literatura, arte fotografiado, idiomas, y más. Ojo que también practico un poco de terapia con mis humildes escritos, aunque use un seudónimo para escribir.
Y me gustó tu blog, me resulta interesante, y un modesto consejo:
"Hay que escuchar a los viejos (nuestros padres, claro) pero luego es importantísimo mirarse en el espejo -yo lo hago- y seguir adelante con nuestros propósitos, antes de que las arrugas arruguen nuestros sueños".
Tomalo con calma, soy un novato.
Cuidate, Ernesto Ugarte.

girlontape said...

me alegro camarita :)

Hola, Ernesto. El conformismo mata... pero la naturaleza de una no miente. Por suerte. Bienvenido.

Estrella said...

Maravilloso texto, que leo este domingo a la mañana. No se puede creer que escribas así, tu manejo del lenguaje me impresiona. Hay una habilidad ahí, ¿tendrá razón tu madre? :))

girlontape said...

las madres SIEMPRE tienen razón Estrella... tmb es cierto que dibujo lindo como sostiene mi viejo ;)

girlontape said...

a mis ocho tmb quise ser bailarina clasica pero nunca averigué si tenía el talento xq mi madre me anotó en judo. im per do na ble!

Lucy in the Clouds - Luciana Olmedo-Wehitt said...

Mecojoni!!!
Minchia che hai avuto un progetto! Ma di che ci servono i progetti per quando siamo cosi lunatiche?!
I genitori... di solito hanno raggione ma... che palle sentirli!
CONTINUI!!!

Melisa Aller said...

Me conmovió, me emocionó mucho.... Maravilloso texto, Stefania!!

Yo también tuve un End of Plan (y sueños devastados...) y el cine me ha salvado, mejor aun, me ha revivido. besos, Melisa

girlontape said...

Melisa divine!
Viste que All Plans Must Die... para que pueda arrancar la vida auténtica.
Así que te RE felicito.
Además, que el glorioso cine sea tu salvación. Hay que tener recontra ovarios par eso. Tengo un par de amigas cineastas y sé como la pelean. Más que cualquier varón. Así que tenes toda mi admiración. besos.

girlontape said...

Ciao Lucy :) morte ai progetti!!

Anonymous said...

hey girl, sos libre!
estas eligiendo, confrontando
y te la bancas.
la esperanza es un don, dijo ayer caetano en la avenida.
y la conviccion un balsamo que nos permite seguir, eso lo invento ahora mismo, segui escuchando tu corazon!

Victoria said...

y viste que cuando pienso que las chicks on speed me hablan no estoy tan equivocada, el post me habla y me dice que las pastis la soga el horno no. el lenguaje es un virus y la visualidad... la visualidad, por dios!
cualquier cosa, cualquier cosa, antes de arrancarse los ojos. el destino es trágico, pero por suerte nunca lo es tanto.

un beso

saludos

.M said...

.

che girl y en formosa vas a colgar tus dibujos?

(cuac)

.

Pierre said...

Nice boots!

girlontape said...

finally... someone who noticed! of course, it had to be a French man.... my new vintage McQueens... god save McQueen...

bertfromsang said...

two frenchmen, at least... boots are everything !

girlontape said...

my thoughts exactly! salut bert!