La Cosa Berlusconi

Así hace más de un año la pluma del gran José Saramago, quien desde el autoexilio le ofreció asilo politico a Roberto Saviano:


"No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia. Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas...." (sigue)


***


Cosí l'anno scorso scrisse il grande José Saramago, premio Nobel autoesiliato alle Canarie per le vessazioni della macchina del fango, e che offrí asilo politico a Roberto Saviano:


"Non vedo come altrimenti la potrei chiamare. Una cosa pericolosamente somigliante ad un essere umano, una cosa che organizza feste e orge, che comanda in un paese chiamato Italia. Questa cosa, questa malattia, questo virus minaccia di costituirsi come la morte morale del Paese di Verdi se un vomito profondo non riuscirá a strapparlo dalla coscienza degli Italiani prima che il veleno gli corroda le vene distruggendo il cuore di una delle piú ricche culture europee...." (continua)

8 comments:

Alelí said...

ufffff

esta claridad, simpleza y crudeza de Saramago no me deja de asombrar!

un grande de grandes!

girlontape said...

Saramago gran maestro gran, además dijo que Saviano era su maestro de vida, por suerte tenemos algunos eroes todavia, tan necesarias luces en medio de estas tinieblas

girlontape said...

pd. Saviano mi nuevo hombre ideal :)

sonoio said...

argentina siempre me pareció un tubo de ensayo, cuando aparecieron estos especímenes ya teníamos a menem...

girlontape said...

el nuestro: hierba mala de larga incubación Sonoio... hoy en La Repubblica: "Ciancimino jr. cuenta que su padre el boss mafioso cenaba con Berlusconi a inicios de los 70 para hablar de inversiones"

sonoio said...

ahhhhhhhhh
querida los setenta...
todo se cocinaba en esa época,
bien o mal,
muchas de las situaciones políticas actuales
vienen de esos años y de la mitad de los sesenta... piense querida en la estética

muchos cariños

girlontape said...

ojo soy re fan de la estetica setentosa... piense querido en los movimientos de liberación, el feminismo y ciertas victorias, por ej el derecho al aborto en italia (1978)

sonoio said...

es por eso que lo digo...
aquí creo que es una época buena
nacida de aquellos años...
loa setenta parecen no tener grandes gurúes, pero creo que las sociedades, de a poco se tornaron y se tornan en sus propios señores

muchos besos