la cena

"Sabes qué," le comenté a un amigo la otra noche. "Me estoy poniendo cada vez más snob. Antes venía super yanqui... super democratica... ahora pienso, cierta gente no hay que dejarla pasar."

"Si," me contestó mi amigo. "Pero jamás hay que manifestarle tu desestima al otro. Prefiero apartarme antes que disimular."

"Por eso," le dije, "dejo la Argentina: me cansé de tener que cuidar constantemente a los demás. Como la vez que me preguntaron, con toda seriedad, si me parecía lindo el Tigre."

"Ja ja. Y?"

"Comme d'habitude, iba a asegurarlos que en mi opinión es un paisaje bellisimo..."

"Velo piadoso."

"Claro. Pero me salvó Laura así: Cómo le vas a preguntar a una italiana si le parece lindo el Tigre... tenes idea de lo que es su país?!"

"Ma chère amie... si hasta los que han viajado siguen orgullosos de lo impresentable!"

"You don't say. Laura es una de las pocas argentinas que conozco con la que no tengo que fingir admiración por cosas que no dan."

"Por ejemplo?"

"Por ejemplo, la cocina... bueh. Llamemosla monosilábica. Y lo que me mata: como ustedes desprecian lo que a nosotros nos parece digno."

"A ver?"

"Se delectan en echarle mierda a sus mejores artistas. Y si contra viento y marea a alguna argenta le va bien afuera... oh my god! crucifiquenla ya!!"

"Así que te vas para no ofendernos: una solución elegante."

"Más que cortesía, es miedo: toda vez que hablé abiertamente me cagaron a palos."

"El discreto encanto del conformismo. Igual tu gringuez no te garantiza cierta inmunidad?"

"Hmmmm... hasta ahí. La gringuez te protege si socializas con otros gringos. En el momento en que empezas a tener una mayoría de amigos argentos... fuiste. Es welcome to the jungle baby, sin piedad."

"Fascinante. Deberías escribir un tractado antropológico a partir de tus siete años entre esa tribu hostil, los porteños."

"Ja ja. Ustedes se creen tan interesantes! Cuando salga de acá, mi intención es de olvidar la grasa siniestra que no fui lo suficientemente snob como para evitar... Pero sí me quedaré con vos, con tu amistad y tu arte... te parece?"

"Siempre tendrás un amigo en mi... espero que me creas, a pesar de que soy porteño..."

"Hmmmm.... a ver ese puñal?"

"Si tuviera uno lo sacaría para defenderte, cosa que ya sabés."

"Cierto. Igual, pronto estaré entre mi gente no la tuya: cuando me vendrás a visitar yo me haré cargo de tu security."

"Done. Brindo por nosotros."

"Cin cin!"

15 comments:

Anonymous said...

es buena excusa para irse.
good night, and good luck.

girlontape said...

jajajaj cual de todas? lo loco:
10 años en boston = cariño y respeto
13 años en NY = no veo la hora de volver
7 años en BA = quiero olvidar
se ve que rompí un espejo ahí por el 2003

Adriano said...

bueno, para mí vas a estar igual de cerquita. quises.

girlontape said...

divino adriano! rescato que aprendí el castellano: bellisimo idioma... el que bautizó girlontape.

Anonymous said...

lamentable que una sensibilidad como la tuya haya dado sólo con ese costado argentino...lo describis muy bien..es patético por donde se lo mire.
pero hay otras posibilidades thanks god! cuando el pseudo snob, se cruza con la tilingada y la trepa mal, te vendan hasta la abuela...porca miseria!!
impresionante el diáloga...pro pocos soportan la veritá.
saludos
silviawge

girlontape said...

diste en el famoso clavo silvia... la pseudosnob/trepa/tilinguez ha sido mi destino en estas tierras... con un puñado de valiosas excepciones of course... al precio de cuanto sudor, cuantas lagrimas! pero el honor intacto, eso si... quizas sea la unica manera de conocerse en ese sentido.

Mari Pops said...

me averguenza y me da un poco de pena la impresion que te llevas de nosotros
Tal vez el comentario anterior da en la tecla (tiliguerio snob, etc)

Mis relaciones portenias no tienen que ver con eso. Se basan en la confianza, la generosidad, la sencillez, el carino y la incondicionalidad. Y aunque vivo afuera desde hace anios , yo no volvi a encontrar algo igual fuera de mi gente

al menos te tendre mas cerca :)

girlontape said...

Más cerca, de one Mary :))) Y sí si sos de acá las relaciones se dan de otra manera... no para las strangers como yo. El 95% de las veces salí lastimada, basureada... hay algo muy turbio en esta society... no es lo mio.

Dalva said...

coincido con Mary, en Europa no encontré amistades como las que dejé en ARgentina ...

girlontape said...

cada cual a su pueblo enton... mis true friends andan por LA Boston NY Roma Milan Londres Munich Berlin Sidney Paris Geneve... and i miss them dearly.

girlontape said...

y me olvidaba Bogotá!

Mar said...

Un honor.
Ella no està describiendo el gen argentino, barrabasada de concepto. A mi me parece que ella entiendo muchísimo, pero de lo que habla es de cómo sintió ser extranjera acá. Algo en lo que tiene experiencia en varios lares.
En todos lados la gente tiene cosas lindas y nefastas; pero creo que en nosotros un punto de lo malo está en un nivel meta: estamos convencidos de como somos.Nos encanta vernos y creernos que somos cosmopolitas,abiertos, campechanos y hospitalarios. Bueno pienso que tenemos algo de eso sí, y después de viajar,Buenos Aires me pareció todavía mas amable y copada de lo que la sentía. Pero cuando un punto malo de nuestras maneras está en la forma en qeu vemos nuestras maneras es más irritante.
Otro punto: por las fotos y relatos, sí parece que dio con la tilingada trepa mal, pero seguramente en todos los lugares donde viviste frecuentaste el mismo tipo de ámbitos y gente en posiciones similares dedicadas a cosas parecidas y sin embargo no se manejan así en sus habitus.
A mi me encanta acá, conoczco varios extranjeros viviendo acá maravillados. Y también, y además, leo estas cosas que escribis y no me pueden parecer más precisas.
La imagen es vos viendo como nos mireamos.
Tal vez te cruzaste con mucho canalla de entrada.
A pesar de que este no sea tu lugar para vivir, no creo que te lleves todo lo malo.

girlontape said...

" seguramente en todos los lugares donde viviste frecuentaste el mismo tipo de ámbitos y gente en posiciones similares dedicadas a cosas parecidas y sin embargo no se manejan así en sus habitus."

EXACTAMENTE Mar! Eso trataba de decir, a mi manera puteadora jajaj... es una sensación desoladora cuando entre artistas, que en gral donde estuve antes - y estaré de vuelta! - nos cuidamos entre nous, acá me encontré con barracudas.

Y eso, repito, creo que tiene que ver con una sociedad cerrada, envidiosa y con sentido de inferioridad. Not my problem any more... gracias a dio!

Anonymous said...

siii!!!! clarísimo!! los pseudo artistas acá se detestan aunque chuik chuik y vos te la creés y fuiste!!
conozco mucho, soy del palo...pero mis amigos no son de ahí, sólo a few.
y si, en gral en el mundo se cuidan...acá te decapitan...entonces porca envidia!
oh dear y vos con tu espontánea relación con la verdad....
silvia

girlontape said...

jajajaj Silvia... dan un poco de pena al fin... mi nuevo deporte antes de irme: epater l'argentin... como se escandalizan!
Me recuerdan un ex siniestro: "No cuentes que te abandoné con cuernos el día de tu cumple Stef... quedo mal!" jajajajjaj