tucumán follies

miércoles, 28 de junio 1950. Borges llegó ayer de Tucumán. Contó que, recorriendo la ciudad con unos profesores, llegaron a un triste barrio de ranchos de paja (…). Uno de los profesores dijo: "Este barrio es muy peligroso. Hay muchos malevos", y aclaró que no había verdadero peligro de ser atacado por ladrones o asesinos, sino por homosexuales. "Todos los malevos son homosexuales".

Ante la sorpresa de Borges, el doctor explicó: "La bicicleta excita al malevo. El movimiento, usted comprende. Además,
el malevaje es muy inclinado al ciclismo. Si uno va en bicicleta y ve a otro de a pie, se ofrece a llevarlo. Los dos se excitan, dejan la bicicleta… Una vez, con el doctor X, vimos a dos malevos en una acequia. El doctor dijo: 'No hay por qué escandalizarse. Total a todos nos gusta'".

borges by bioy

19 comments:

Agustina said...

Ahhh...¡Steff!; ¡¿conseguiste ese libro que es una especie de diario de Bioy Casares?! El que andabas buscando. Te estarás haciendo el festín leyendo esos delirios, jajaja. Ese pasaje que elegiste es el disparate total. Fantástico. Malevos homosexuales, afectos al ciclismo y que se excitan con el pedaleo. No se puede creer. Ni Groucho Marx lo hubiese presentado mejor. Genial.
Besos, ídola.

Mari Pops said...

Maravilloso sentido del humor

En mi pueblo esta la fiebre de la bici ....

Estrella said...

Siempre hay sorpresa y encanto con Borges y Bioy. Por eso Descanso de Caminante es uno de mis libros adorados.

Anonymous said...

El puto tucumano ciclista cotiza mucho en bolsa. La piel morena, las piernas duras...Una delicia.
Si alguien sabía de buen gusto eran Adolfito y Georgie.

Madame Lulu said...

a mi la bici me puede

girlontape said...

con Adolfito y Georgie me muero de risas.... yo tmb los adoro.

Agustina el tomo de 1.000 pags sale un huevo así que no lo tengo...pero bendita sea la web!

QM: andalusian follies matan tucumanas?

girlontape said...

de hecho, las pocas veces que fui en bici me morí de ganas de llevarme alguna chica que pasaba por ahí. ahora entiendo por qué.

NINA said...

Con razón mi amado anda tanto en bici!!! y confieso que me contagió la pasión, aunque no por la bici precisamente....
Saluti

girlontape said...

jajajaj NINA... un post tuyo bicicletero queremos!!

girlontape said...

noten, además, el machismo imperante hasta en la homofobia... Y LAS MALEVAS?

Anonymous said...

Si maleva pionera querés, ésta es la travesti que sublevó al pacaterío de entonces. Ja. No sabía de feminismo, sabía de su deseo. Period.

http://www.youtube.com/watch?v=OxJwG9k2oVw

Nacida hace 107 años, vapuleada por vestirse de hombre y meterse en arrabales ¿impropios?.

Artista enorme, nuestra George Sand venció a su tiempo y su circunstancia.
Esas son nuestras maestras, como Gabriela Mistral, como Alfonsina.
Chupate esa mandarina.

NINA said...

Girl,
sin tu permiso te agreguè a mi roll porque tu blog me parece fascinante.
Puedo?
Salutti.

girlontape said...

pero más vale NINA! como yo te agregué al mio!

girlontape said...

grande Azucena Maisani MY! no dudaba de que hubo unas cuantas george sands de las pampas... y de todo continente, en toda época. y qué lindo enterarse de que estuvieron, con nombre, apellido y canto.

Ray said...

Thanks for the trust. As you wished, you're gone.

Tommy Barban said...

Ya leíste cuando Bioy lo manda a Borges a orinar al baño de la mucama porque su ceguera no le permite apuntar y siempre le deja un desastre en el suyo?

girlontape said...

Ray: right on.
Major Tommy: jajajajajajaj not yet.

Oξitoξi said...

lo que sorprende en sí de este relato, es la idea colectiva existente, de que el carácter influye o condiciona el gusto sexual de una persona.

girlontape said...

jajajaj tal cual Oxi... los buenos cogen como dios supuestamente manda, los demás deben ser malos... gato negro = bruja, bici = puto, qué más??