r.i.p. alfonsín

Raul Alfonsín was a lawyer and humans right activist who represented families of the disappeared during the dictatorship, risking his own life. As Argentine president (1983-1989) he prosecuted the military junta, legalized divorce, promoted national literacy, freed the film industry from repressive legislation, signed a peace treaty with Chile, and supported the Sandinistas. Since his death last night my entire neighborhood has been thronged with mourners come to pay him their respects in the Parliament building around the corner.

"My message to the young has always been: don't follow men, follow ideas. Men pass on, ideas remain. They are the torches that keep democracy alive. Democracy is the home we all share."

"Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática. La democracia que tenemos es nuestra casa común."

raúl alfonsín (march 12, 1927-march 30, 2009)

8 comments:

Lindsey said...

Wow, I know nothing about this guy, but I'm going to look him up now. Sad day down there, huh?

girlontape said...

yeah... three days national mourning... you know that film The Official Story? came out during his presidency, won the Oscar, about the dictatorship...

Unknown said...

Stef: Sabías que los conceptos de "punto final" y "obediencia debida" eran parte del plan para juzgar a las juntas militares en 1983 y que fue la oposición la que eliminó esos puntos en el Congreso? Los levantamientos de Aldo Rico sólo reflotaron esas ideas. Es bueno recordar esas cosas, no?

girlontape said...

obvio que lo sé. quiero verlo al turco o al pinguino enfrentando a los carapintadas...

girlontape said...

ps. pero por lo que sé no eran "parte del plan" sino arrancados bajo amenaza de guerra civil

además, el Dr. A me cae bien por que compartimos día de cumple...

un poco de respeto al procer pisciano de esta democracia pliss :)

Unknown said...

Stef:
Todo el respeto para Alfonsín (aunque si me hubieras preguntado en mi candorosa adolescencia, mi opinión hubiera sido otra).

Pero te va a soprender enterarte de algo que nadie quiere recordar: la obediencia debida era parte de la plataforma electoral de la UCR en 1983. Fue frenada en el Congreso por gente de lo mejor y -como pasa en este país- también por gente de lo peor (incluyendo, podés creerlo, al innmobrable).

Luego fue arrancada por la fuerza en los levantamientos de Aldo Rico: Alfonsín había respetado la voluntad del Congreso, pese a que su idea era juzgar a los Comandantes como "caso testigo".

No tengo duda que Alfonsín actuó en base a una "ética de la responsabilidad" cuando negoció con Rico.

Sin embargo, es increíble recordar que tres años despues Seineldín se levantó en forma similar, y el Gran Hijo de Puta -sí, el innmobrable- lo sacó a tiro limpio. Lo cual sugiere que lo mismo podría haberse hecho en 1987, no? Como se dice siempre, con el diario de mañana todo es fácil.

Muchos hechos políticos de Alfonsín se caracertizaron por buena intención pero algo de autoritarismo o mesianismo (esto es lo mejor para todos y Uds ya se van a dar cuenta en el futuro: por ejemplo, la negociación con Rico, el pacto con el innombrable, etc).

Anonymous said...

tambien esta bueno recordar que somos,sino el utlimo, uno de los pocos paises latinoamericanos que enjuiciaron a sus dictadores en el primer mandato democratico...
juicio que devino en ... pero juicio y conadep al fin

girlontape said...

coincido con lala...