queremos tanto a saramago

Se dice que la violencia machista es un problema de las mujeres, y eso no es verdad. Es un problema de los hombres, de su egoismo, de su enfermizo sentimiento posesivo, de su poqueza, de esa miserable cobardía que los autoriza a usar la fuerza contra un ser físicamente más débil, y al que se le ha ido reduciendo sistemáticamente la capacidad de resistencia psíquica. La violencia machista es un problema de los hombres, y a los hombres les corresponde resolverlo.

They say machista violence is women’s problem, and that’s not true. It’s men’s problem, stemming from their selfishness, their pathological possessiveness, their smallness, their miserable cowardice, which authorizes them to use force against physically weaker beings whose psychological capacity for resistance has been systematically reduced. Sexist violence is a male problem, and dealing with it is men’s responsibility.

josé saramago

17 comments:

julieta eme said...

excelente. besos!

pd.: no me pierdo tu confes!

girlontape said...

buenisimooooooo

Pg said...

primero q nada disculpas por esta pequeña adiccion a comentar en tu blog

y esta vez es con algo no muy moderno

pero HOY creo que la mayor manifestacion de machismo son los regimenes de visitas, el tradicional "martes (un rato), jueves (un rato), y finde por medio", que la justicia ofrece como patron, que le da a la mujer 2 noches cada 28 dias y al hombre 26.

estan permitidas las reflexiones sociales no?

girlontape said...

salvo algunas excepciones me interesan todos los comentarios, reflexiones sociales x supuesto... somos seres sociales after all

cecisz said...

nuestra única obligación es saber que no es nuestra culpa!!! cualquiera sea la cosa que esos machistas hagan!!! no entendí lo de las visitas.

girlontape said...

x como lo entendí: que les dan más tiempo a los padres que a las madres, pero quizá me equivoco... PG?

pg said...

exacto, por defecto, la justicia, al menos la neuquina, reparte 7.14% de las noches libres para las madres, 92.86% para los padres

la cuestion de fondo es que lo mas facil es obligar a un tipo a poner guita, porq todo esto obviamente, es con una cuota de alimentos.

pero, para el tipo que quiere ver los hijos, es muy dificil llegar a negociaciones intermedias, y mucho menos a una tenencia compartida

lo loco es que la justicia no da espacio al tema diciendo que el niñ@ debe tener "una casa", es solo un juego de palabras...

"mi casa de mi mama"

"mi casa de mi papa"

asi de facil, donde corno esta escrito que debe ser "una", debe ser del niño. una, dos, cinco, las que sean.

desde el mes de vida, al menos unas horas todos los dias, es viable.

si todas las flacas que viven esclavas de sus pibes estuvieran "en pista" se acaba el machismo, se acaba "la propiedad femenina", por la sencilla razon de que la mujer deja de pensar en que si le pifia con el padre de los pibes se puede ir olvidando de tener afecto/joda/ etc

lo hable con muchas feministas militantes y ninguna habia pensado el tema...

girlontape said...

y por qué no decis "si todos los machistas dejaran de ser tal se acabaría el machismo"?
volves a afirmar lo que condena saramago, o sea culpas a las "flacas" por un problema que es de los "pibes"... dejen de ser tan fucking pollerudos y asuman de una vez, hombresssss

Anonymous said...

Dos cosas adoré de este texto: la palabra poqueza y la falta de resistencia psíquica.
Period.

girlontape said...

exactamente MY. grosso saramago... ese es un hombre carajo

julieta eme said...

100 por ciento de acuerdo con vos, GoT.

besos.

Pg said...

che, sin animo de discutir girlontape, pero el machismo no es "porq si"

la larga historia del infanticidio femenino para controlar la natalidad, por ej, creo que no es un dato menor
(marvin harris, canibales y reyes y otros)

lo que si es responsabilidad de cada hombre es tomar conciencia de que desde lo racional la carga cultural de machismo que recibio es algo a superar. de manera individual y social.

y, mi humilde aporte, es que comenzar a criar pibes es un buen comienzo. aunque, por supuesto, la cosa no puede quedar ahi. el hombre tambien sufre el machismo. bah, algunos.

girlontape said...

alo PG... el femicidio es consecuencia del machismo, o no? sea matanza de niñas en china, execución de "adulteras" en afghanistan, asesinatos de novias en españa, desaparecidas en ciudad juarez, desangradas x aborto ilegal a la vuelta de tu casa y de la mia, bosnia, darfur y la lista continua: las miles y una versiones de la quemadura de mis hermanas brujas.

dsps: no sé por qué existe el machismo, pero existe este flagelo. Haganse cargo. Y no me piden que los ayude: xq tengo cero piedad.

Pg said...

por supuesto que el femicidio es consecuencia del machismo!

pero todos los casos que nombras no estan desde la semana pasada, tienen una larga historia. y esa historia, en el fondo, esta asociada a la cuestion reproductiva (bueno, ese es mi punto de vista).

un solo hombre puede mantener embarazadas a diez mujeres todo los años. con recursos limitados un crecimiento asi de la poblacion se vuelve una tragedia. y cualquier grupo sabe que el crecimiento demografico esta relacionado a la mujer. la vuelta para controlar esto que le encontre el hombre como especie es el machismo.

con las tecnicas de control de la natalidad actuales el machismo es algo OBSOLETO. se resiste a irse. un cadaver caminando.

lo que si me pregunte varias veces es como el hombre (como especie) tardo TANTO en encontrar maneras de controlar la natalidad... machismo?

por supuesto que el tema es mucho mas complejo, y hay muchos puntos que son discutibles, por ej: el matriarcado de los cazadores-recolectores, asociado al dominio de la mujer (algo muy dificil de definir)

y para cerrar te cuento una: mi hija en lugar de sentir que "no tiene pito", sabe que yo "no tengo chocha".

girlontape said...

PG no entiendo tu enfoque en "control de natalidad" pero bueh... a los hijos tmb se les podría enseñar q no le falta nada a nadie... q nuestros cuerpos/sexualidad son perfectos, milagrosos, como la naturaleza misma

Pg said...

es largo lo de "control de la natalidad", me parece que no da para charlarlo comment por comment

igual, por lo menos, lo intentamos!

y lo de "no tener chocha" es porq en la mente del niñ@ de 3 años es mucho mas facil entender "yo tengo algo que mi papa no tiene y viceversa" que no lo de que somos maravillosos y perfectos. eso, si esta bien, un niñ@ de 3, lo da por descontado.

brasil said...

Un amigo hace mucho (éramos adolescentes) me dijo: "Es facil porque nuestros viejos usaban el sopapo como medio de "enseñanza" porque medíamos la mitad y pesabamos la tercera parte que ellos. Cuando medís 1.80 ya no te joden más"

Es un tema jodido. Se trata de poder. El que golpea a otros lo hace porque puede (niños, mujeres, ancianos). Un bien nacido dirime las cuestiones con palabras. Discute, no impone