taller de literatura y sexo

Taller de lectura y análisis
Literatura y sexo: amor, erotismo y descontrol

a cargo de Christian Rodriguez y Germán Scalona  

16 encuentros: jueves de 19.30 a 21.30, del 19 de agosto al 2 de diciembre

Casi 30 autores: Cortázar - Kawabata - Barthes - Rejtman - Lissardi - Palahniuk - Petronio – Morábito – etc.

Todos los géneros: novela - cuento - poesía - ensayo - autobiografía - correo sentimental - teatro



Nunca sabremos si la lectura es pulsión de vida o de muerte, si es el momento en el que la soledad se vuelve reflexión o si se ha transformado en pura comunicación. Lo que sí sabemos es que uno va sometiéndose a un cúmulo de lecturas que no está seguro de haber elegido.

Siguiendo la tradición del lector amateur, aquel al que nada le es indiferente y se maneja por un canon de intensidades antes que por uno de prestigio, nos proponemos hacer un recorrido caprichoso y renovar el lugar que ocupa el entretenimiento en relación con la lectura. Por eso hemos elegido textos y autores que entre sí tejen una malla de sentido en torno al amor, al erotismo y a sus puntos de fuga: ansiedades, sentimentalismos, obsesiones y materializaciones de la imaginación que nos desvían hacia los descontroles de los sentidos.

Dos textos vertebrales se imponen a lo largo de este recorrido. Una novela donde se cuestiona el lugar de la lectura y cómo organiza nuestro mundo amoroso y erótico. La Fermata, de Nicholson Baker, nos trae al buen terrorista, al erotómano, al meticuloso narrador norteamericano de la cotidianeidad. El otro texto es un encabalgamiento entre el ensayo, la teoría y el recuerdo que nos permitirá intervenir tanto los autores que leeremos como las reflexiones que se harán en los sucesivos encuentros. Así, Fragmentos de un Discurso Amoroso, de Roland Barthes, intentará ser una caja de herramientas, fragmentos de la memoria y de las intensidades de nuestras pasiones.

A esto agregaremos una cantidad de textos más o menos breves, novelas cortas, cuentos largos, desvanecimientos de la prosa o promiscuidad literaria. Esperamos que sea una forma del amor colectivo.

Programa

Novela eje: La Fermata, Nicholson Baker.
Ensayo eje: Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes.
Amor
1. El diablo en el cuerpo, Raymond Radiguet.  
2. Queer, William Burroughs. 
3. Poesía argentina contemporánea. El pibe de oro, Mariano Blatt. Poemas municipales, Santiago Llach. Poemas de Marina Mariasch, Fabián Casas. Ensayo: Boceto Nro 2. para un... de la poesía argentina actual, Daniel Garcia Helder y Martin Prieto. 
Erotismo
4. Infancia y adolescencia. Final del juego, La se ñorita Cora, Deshoras, Julio Cortázar. 
5. Juventud. Quisiera que gustes de mí (fragmento), Dalia Rosetti.
6. Adultez. Cuarteto, Jean Rhys. 
7. Vejez. La casa de las bellas durmientes, Yasunari Kawabata. 
Descontrol
8.  Revistas: Adultos, Confesiones íntimas, Jazmín. Correo sentimental.
9. Snuff, Chuck Palahniuk. 
10. Cuentos de Fabio Morábito, Leonora Carrington. Reina Amelia (novela, fragmentos), Marosa Di Giorgio. 
11. Satiricón (fragmento), Petronio.
12. Los secretos de Romina Lucas, Ercole Lissardi. 
Deslizamientos
13. Amor, erotismo y descontrol: una visión diacrónica. Memorias de una beatnik (autobiografía, fragmentos), Diane Di Prima. Los confidentes (relatos), Bret Easton Ellis. Animalitos inexpresivos, David Foster Wallace. Alplax, Martin Rejtman. 
14. Amor y erotismo inorgánico: Muñecas, Ariel Magnus. 
15. Arquetipos infantiles, desgracias adultas. Reescrituras: La muerte y la doncella (obras de teatros breves), Elfried Jelinek.
16. La Fermata, Nicholson Baker.
Organización

Horario: Jueves 19.30 a 21.30. 
Duración: 16 clases. (19 de agosto al 2 de diciembre de 2010).
Dónde: Bulnes y Santa Fe, a una cuadra del Alto Palermo Shopping.
Valor: 4 cuotas mensuales de $200.
A cargo de: Christian Rodriguez y Germán Scalona.
Inscripción y consultas: crodriguez@gmail.com 
Vacantes limitadas (máximo 12 personas).
Quiénes somos

Christian Rodriguez nació en Merlo, Buenos Aires, en 1970. Es analista de sistemas, escritor, traductor y docente. Desde el año 2000 realiza traducciones técnicas (tradujo Google al castellano, un libro para Anaya multimedia) y literarias. Dicta talleres de escritura y de lectura y análisis de novelas desde el año 2005, junto a Sandra Russo, y también en forma personal. Escribió artículos en distintos diarios y revistas (Perfil, Página 12, GMaps). Desde 2002 escribe el blog porno-sentimental www.putoyaparte.com. En 2010 publicó Raro (relatos, Felicita Cartonera). 
Germán Scalona nació en la ciudad de Rosario, en 1971. De formación autodidacta se dedica actualmente a la traducción de poesías y novelas rosas,  al periodismo cultural en distintos medios y a la reseña literaria en la revista Inrockuptibles.
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN

No comments: