carta a un amigo porteño en yankilandia

Entiendo que al contestarte en público estoy cometiendo algo que acá se considera verboten but hey: ya me cagaron a palos and I'm still standing... al blog como a la guerra, enjoy!

Tu carta me hizo reflexionar, no, flashear con mis vivencias bajo eso que llamas la "oscuridad" reinante en las relaciones sociales porteñas, con lo cual me quedé días deambulando tipo zombie, aturdida por ciertas sórdidas secuencias en mental loop, te mando la más corta:

Quienes NO me han clavado el puñal todavía? A verrrr....
1. Mis mascotas
2. Mi kiosquero fiel
3. Los que no están lo suficientemente cerca
4. NS/NC

De paseo con los perris intento distraerme con ciertas intrincadas y tardías floraciones desplegandose bajo el cielo glorioso del otoño austral, pensando: "Volvé a verla como cuando recién llegaste... cuando no conocías a nadie, no sabías ni una puta palabra de castellano: es hermoso Buenos Aires..."

OK.

Miro la pureza de los arboles, ignaros de la mugre a sus pies. Miro mis bichos coleando, olfateando: La vida es bella! La basura también! Miro mi nouvelle baticueva: sus baldosas antiguas, sus vidrios de colores, su terraza cargada de jazmín...

Miro mis fotos, que tanta animosidad me han traído y por las que sacrificaría cualquier cosa menos mi integridad, cuya entrega demasiados me han exigido como si fuera chatarra, descartable, canjeable: el fruto del cerebro humano... el bueno tan lejos del malo... gracias a la viiiidaaaaa....

Y trato de no odiarme.

La corto saliendo a cenar, me cruzo con Major Tommy, el Major me dice "Estás escribiendo muy lindo Stef" y sus palabras, su amabilidad habitual me hacen bien, lo cual debería relajarme pero no, me provoca algo nuevo, opuesto; pienso en tu carta,

y por primera vez me pregunto si el Major sería capaz de clavarme el puñal, o si alguna vez se lo clavó a un amigo; no logro imaginarmelo, pero tampoco hubiese podido imaginar a los que sí me lo clavaron, de ahí mi consternación ante hechos que a ellos les parecen de los más normales, y qué pesadilla esto de escanear todo friendly cual potencial acuchillador, códigos argentos imposibles de descifrar, stop Stef stop.

Doy vuelta la página invitando unas amigas gringas a casa, llegan a tiempo, hago risotto y me sale maso, me equivoco con las cantidades luego me aburro de cocinarlo, cosa rarísima casi me da verguenza enfin, velo piadoso moving on, debatimos mudarnos a Sunnyside Queens no Red Hook no Kreuzberg, nos reímos,

está el novio frenchute de una de ellas y conversamos normalmente según las costumbres de mi galaxia muy muy lejana, es decir: libres de histeria falso pudor machismo reticencia maniobras de poder; pienso en los tiempos en que socializaba seguido con porteños, en lo mucho que confiaba y lo mucho que desconfío, en como he alcanzado ese estado de code red permanente que vos describís en tu carta y que no me pertenece ni ahí, basta Stef basta.

Magia del timing, llega un sobre de cierto amigo en NY, uno que hace años en Dadá reconocí a primera vista cual ese hermanito glamoroso, tierno, herido y extravagante que nunca tuve, difícil resistir a su encanto

(lástima que lo logré: una infidelidad y me ahorraba varios añitos dando vueltas sudacas al pedo pero no, la tana cabeza dura cual heroina de De Sade se mete cada vez más en el horno en nombre de su virtud, y eso que al Marquis lo leí de punta a punta, por qué no le hice caso?)

así que mi hermanito adoré queda mera fantasia incestuosa y salimos, somos castos pero hacemos lío, nos sacamos fotos en lugares impensables y horarios escandalosos, me regala musica, libros, dibujos, me enamoré, no, ya pasó, uyyy ahí volvió, se obsesiona con una chica y estoy celosa pero no se lo muestro, le va mal con la chica y estoy aliviada y tampoco se lo muestro,

al final me aburre un poco, tarde o temprano los pendex siempre me quedan chicos no pun intended, yo orgullosa de mi autocontrol, zafé! Mi hermanito vuelve a su galaxia muy muy lejana; end of story hasta que su sobre ayer me devuelve ese Buenos Aires que todavía encaraba con garra, disfrutaba, me seducía... achtung Stef achtung!

Paso el CD que me mandó mi brother nunca lover, escucho:

Time is like a bullet from behind
I run for cover, just like you.

Time is just a fiction of our minds
I will survive, and so will you.

Y así por fín leo ese telegrama que tardé años en abrir y que dice: Yankee Go Home. Ha sido muy rico todo, no lloraré por ti Argentina y vos tampoco la llores my friend; agarrate esa green card como puedas, y go to the light....

25 comments:

sonoio said...

es cierto lo que dice el Major sobre que escribís cada vez mejor, también es cierto que buenos Aires en otoño es bellísima y con respecto a los puñales, es la consecuencia de lo que llamo "mentalidad de almacenero argentino"
un beso

dasbald said...

Sniff...

tu AMIGO ahora en usa, después no sé said...

Stef,

Me da mucha tristeza que te vayas y que los puñales ("malentendidos", etc.) sigan ahí de alguna forma. Trato de pensar que esa paranoia de la que te hablaba tiene que ver con los grupos de amigos, con las malas experiencias en el colegio, con jefas psicópatas que uno puede tener, que no definen la porteñidad... pero sea cual fuere el origen, si externo o interno, lo que siento es que sé que muchas veces ya poner un pie en la calle allá me hace sentir que tengo que activar el modo self-protect, por las dudas. Conocer a alguien es también pensar ¿cuándo me va a mostrar los dientes? Tener una relación equis, o amistad, es también pensar "¿cuándo me va a hacer una guachada?"... básicamente lo que no me gusta de Buenos Aires es que no me gusto YO ahí. Y sé que tengo que tener mucha fuerza para volver y no mimetizarme con esa oscuridad, no ser paranoico, no reaccionar antes de tiempo, pero qué sé yo si voy a poder. Yo creo que hay un regodeo en la pelea y el conflicto, y la agresión descarada... acá en el Pacific Northwest existe el problema de la agresión pasiva pero no está tan presente como la violencia a secas en Buenos Aires ni por asomo. La pasamos tan mal en general que termina habiendo como un regocijo en lo que vemos como una profundidad que nos vuelve auténticos, el debate político airado, una suerte de pensamiento crítico sui generis que rara vez se consigue en el mundo. Hay cosas innegables, si a una piba en Buenos Aires llega a comentar en una reunión que estudia acrobacia en tela en el IUNA, es inaceptable: automáticamente es como si le saliera un cartel gigante de la frente que dice BOLUDA. No sé, en otros lados la escuchan, por ahí les interesa, por ahí van a verla. En fin, me surgen miles de cosas, pero dejo acá... No sé qué va a pasar pero yo ahora tengo un papelito que dice que soy ciudadano de la unión europea, y ese papelito de mierda me va a permitir pasar un tiempo lo más tranquilo en Buenos Aires e irme en el momento en que termine las cosas pendientes. Irme a donde sea, a Europa, a USA, a Brasil, a la patagonia!!!
Pasala bien con los friends porteños que te quieren, hasta que te vayas. Yo vuelvo el 11 de mayo, por ahí nos cruzamos si no te vas antes.

Ahora que lo pienso el comment es para vos, ante todo, así que fijate vos si lo querés publicar.

Besos.

girlontape said...

a nation of shopkeepers... eso es Sonoio? Repito: mi kiosquero fiel jamás me cagó...

girlontape said...

my friend siempre vas a volver a esta tu motherland... la madre nunca se olvida ni se deja del todo, x más despótica que sea.... lo fundamental: seguir un rato aunque sea, viendo como te sentis en otros lugares... descubriendo tu libertad y tu conciencia.

En EEUU descubrí mi libertad y la eché a perder, acá la volví a valorar.

Genial el papelito ese, te iba a decir: en cuanto ganes la green card casate conmigo plis! Que ando sin papeles yanqui... a pesar de que el Presidente O mi manda mails :)

girlontape said...

Dasbald quedas invitado en perpetuity a cualquier girlBaticueva bajo cualqier bandera... cero sniff

Anonymous said...

a full, todo bien con la mamá en el fondo...

después contame cómo es lo de la lottery de la green card!

bisous

Dalva said...

no se si cada vez mejor, pero muy bien ...
me gusta tu mirada a buenos aires y a los porteños
a lot

Rob K said...

Te leo y pienso que, aunque la decisión de partir no necesita ser justificada ante nadie, el sólo hecho de sentir que los que tenés cerca te han clavado un puñal o están a punto de hacerlo es la mejor razón para cambiar de "buenos" a mejores aires.

No tener a nadie en quien poder confiar después de muchos años compartidos es una amarga, pero seguramente certera definición del tipo de relaciones que se establece hoy en una ciudad como BA. No descartes que la envidia sea la causa.

La mejor suerte, GoT, te desea este desconocido.

Anonymous said...

Que te vayas, si es con desazón, me apena.
Pero quizá estés más cerca vos que tu amigo del diagnóstico.
Buenos Aires ya no es la que era y Fito Paez lo dijo hace poco poniendo un ejemplo que puede sonar arbitrario pero que comparto plenamente.
Dijo algo así como que si Arjona podía llenar 10 estadios de Boca -cuando el que debería hacerlo es Charly García- la ciudad ya no era la de antes.
Que esté gobernada por decisión legítima y popular por la derecha más analfabeta y vulgar, no es casual.

No serás la única en abandonarla, Stef. La Ciudad Ausente de la que hablaba Piglia parece no tener retorno.

p.d.: de todas formas intuyo que puñales de tontos, son más bien medallas de guerra.

dasbald said...

Ok. No sniff.
Volví al blog, fuiste a ver?

Anonymous said...

Leé La Promesa, de Borges.
Verás que siempre hubo puñales, corderos y palurdos.

cleopatra said...

Y sí Steff, los puñales hacen doler y las altas traiciones también.

Pero no te sucede sólo a vos -por si te alivia- todas creemos siempre, quizás porque nos falta algún chasquido de argucia, alguna guachada de perra a full.

Y ahí vamos todas con intermitentes logros afectivos.

Descontracturate, hacele caso a Major porque es verdad y seguí siendo vos en un lugar de paso.

Se te quiere!

girlontape said...

Rob K tal cual, esa es la sensación dominante después de 6+ años en la ciudad de la furia.

BESOS A TODOSS y gracias por sus comentarios!

Anonymous said...

emeygriega,

me parece que ni stef ni amigo (yo) quieren acercarse al diagnóstico. las movilizaciones son interiores y tienen que ver con el sentir y poner en palabras una angustia y un terror que son muy ciertos. seguramente compartir eso sea compartir una mitología, pero no me importa mucho ahora.

peace.

cecisz said...

y si!...puñales abundan aquí!!! sobretodo en nuestra hoguerita de vanidades porteñas...creo que te lo dije cuando te conocí. La parte buena es que te hace adorar a los adorables y no soltarlos nunca!!!!
en serio vas a irte?

Adriano said...

pegamos un poquito por acá, ponemos algo de este ungüento por allá, oreamos, sacudimos y.. lísto. sus alitas están sanas de nuevo. beso.

girlontape said...

AMIGO ANON no entendí muy bien el comentario del diagnostico.

InspectorLitEnMini: muchos trataron de avisarme que me estaba metiendo en un nido de viboras... no les creí... fuckfuck FUCK. Y sí, back to mi galaxia muy muy lejana

Anonymous said...

me refería a que la intención no era, a mi parecer, acercarse a la Verdad sobre la porteñidad a modo de diagnóstico o juicio, sino lo que le genera a uno en el ámbito irreprochable del sentir.

Mari Pops said...

y pensar que yo , como Gardel, suenio con volver ....

me da verguenza como portenia tu experiencia

Abrujandra said...

Tá bien, reconozco no ser una graaaaaaaan comentadora pero zafo si digo que te leo desde hace mucho. Mello alguna que otra cosita, pasa que me da cosita porque io zoy de alpargatas con bigotes y uds.de tacos de crista y cuando leo lo que escribís caigo en la cuenta de que, ser humano es eso, no alpargatas contra tacos, sino de descalzos y sufriendo traiciones, momentos felices y una allá va buscando eso, la felicidad, el amor, la soledad, la vida...mudarme cuando me sentía profundamente herida me sirvió aunque también me han dicho (creo que es verdad) que si no estás bien con vos misma, no estás bien en ningún lado.
No sé, sea lo que fuere que vaya a hacer, espero que no dejes el blog, sos genial.
Un abrazote de osa gorda desde el frío otoñal patagónico.

girlontape said...

ANON "el ambito irreprochable del sentir" qué buena frase!
Inevitablemente hay los que lo toman como "diagnostico o juicio"... y su contracara: el eterno "algo habrás hecho", única respuesta de un repertorio monotono....

QM obvio queres volver, es tu país after all. como yo sueño con volver al mio.

Abrujandra yo estoy muy bien con mi misma, x eso sufro, como debería toda persona con integridad bajo condiciones obscenas.

Mari Pops said...

espero que estes en Julio para salir una noche, anche sin Porsche (ese se queda en casa en verano)

girlontape said...

uy QM! en julio estaré en italie....

Abrujandra said...

Desde que leí tu respuesta, no deja de darme vueltas en la cabeza la cadena de errores que fui cometiendo desde que se me hizo verdad el...estar bien con una misma en cualquier lugar...cuando en realidad, sentirse defraudado y mal por eso o, en medio de una situación de mierda de manera gratarola y querer estar en otra parte...no está mal. De hecho a mí, las distancias me han curado y yo creía que era por otra cosa.
Se sufre siendo íntegro, sentirse avasallado en lo más íntimo y disfrazarlo...sí, tenés razón, no le doy más vueltas al asunto.
Gracias, no sabés lo que me has abierto con tus palabras, me devolviste buena parte de mí.